FJ 1100

FJ 1100 a

Nacida en 1984 como evolución lógica de la XS1100, Yamaha opta por mejorar un motor potente y robusto en lugar de fabricar uno nuevo, coloca el alternador detrás de los cilindros en lugar de colocarlo en el extremo del cigüeñal como hacen sus competidores buscando la estrechechez del conjunto, y declara 125 CV.

Motor con 4 cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza, refrigerado por aire y transmisión primaria por cadena con una cilindrada total de 1088 cc, denominando a este modelo 36Y. Avanzada en su tiempo, fue de las primeras motos que optó por montar un carenado integral que protegiese al piloto del azote del viento a las velocidades que era capaz de alcanzar: aerodinámica muy estudiada y lograda en 1984, dado que la norma de entonces para cualquier moto era la desnudez de su conjunto, así como unos magníficos acabados.

Fantástico e indestructible motor lleno de potencia y rebosante de par, montado sobre un chasis doble viga perimetral de acero y basculante de aluminio diseñados por Massimo Tamburini después de sufrir un accidente con su Yamaha XS1100 y que supuso un alarde de ingeniería de la época para solucionar los problemas de estabilidad que presentaban los chasis de todas las motos construidas hasta entonces. Robusto y fantástico, a la altura de cualquier Ducati de entonces, este chasis otorgaba a la Yamaha Fj una estabilidad y agilidad nunca vista hasta la fecha. Las llantas de 16 pulgadas típicas de las deportivas de entonces ayudaban a que la moto se manejase como si de una moto mas ligera se tratase. Suspensiones impresionantemente efectivas que parecían salidas de la NASA, con el amortiguador trasero montado de forma vertical en el centro de la moto y unido por un sistema de progresividad variable montado en el basculante, suspensión telescópica delantera con sistema anti-hundimiento -el cual realmente funcionaba, al contrario que el los de sus competidoras- concebida como la primera moto deportiva de gran cilindrada y alta potencia para la calle, como si de una moto de carreras hablásemos, que cualquier mortal podía comprar. Tubo gran éxito en aquel entonces y se vendieron gran cantidad de unidades mostrándose ante sus competidores como el modelo a batir. Se podría decir que fue la moto que inicio la feroz guerra que aún hoy día mantienen los fabricantes japoneses por diseñar y construir la deportiva definitiva, llegando incluso a competir con motos hasta entonces tan exclusivas y caras como las Ducati.

Usada en infinidad de carreras, demostró su esencia en los circuitos ganando ante motos mucho más deportivas, diseñadas y concebidas para su uso exclusivo en la competición: todos los pilotos de la época coincidían en sus virtudes y tan solo los que no podían adelantarla en carrera hablaban de sus defectos. Todavía hoy en día se usa en muchos países para correr campeonatos de clásicas ya que sus propietarios saben que por mas que aprietes su motor este no pierde su robustez.

yamaha-fj-1100-brochure

21 Respuestas a “FJ 1100

  1. TENGO UNA FJ TENGO EL NUMERO DE CHASIS PERO NO SE EL AÑO DE FABRICACION COMO PUEDO HACER PARA CONSULTAR EL AÑO DE FABRICACION SOLO CON EL NUMERO DE CHASIS….NECESITO AYUDA..

  2. no no lo puedo conseguir necesito tu ayuda como puedo conseguirlo solo tengo el numero de motor?????saludos

  3. Hola Michael, en el chasis verás un número similar a este: JYA3CVS07LA000000. En esta secuencia es la “L” la que indica el año de fabricación, que en este caso seria el año 1990. Los años de fabricación siguen el abecedario hasta el año 2000 (Z). Si en lugar de la ‘L’, apareciera una ‘J’ indicaria que el año de fabricación es 1988; la ‘K’ el año 1989, etc.
    Un saludo.

  4. hola quiero comprar una FJ 1100 Modelo 1985 en exelente estado , que precio tiene en dolares?

    • Hola Carlos, pues no sé qué precio tendrá, dependerá del valor que le dé su propietario. Aquí en España, rondaría los 2500 dolares. Pero ya te digo, depende del vendedor. Un saludo.

  5. disculpen que comente: yo tengo una FJ1000 es del 88 o 89 creo…..pero he hecho reparar el motor quedo muy bienpero todo el systema electrico no tengo…se quemo… tengo que construir un nuevo arbol electrico pero me falta el CDI… crear los pulser y cosas asi….el CDi ni idea donde lo puedo conseguir en mi pais lo he buscado por todo lado y no hay ..QUiero revivirla… habra como ADAPTRALE otro CDI…….necesitara un respuesta…le afectaria perderia fuerza el motor ??

    • Hola Michael, averigua primero qué modelo de FJ tienes (en un post anterior tienes cómo hacerlo). Una vez que lo sepas, intenta conseguir el CDI original, ya que cada CDI es específico para su moto y si no usas el mismo puedes tener problemas. Búscalo de segundamano en internet (no es barato), y si no lo consigues yo puedo proporcionártelo. Si te interesa escríbeme a recambios@fj1200.info que es el correo que uso en mi otro blog: MotosClásicasDeportivasJaponesas.wordpress.com
      SL2!

  6. hola amigos tengo una fj1100 modelo 84 necesito saber cuanto de liquido llevan en las barras de suspencion agradeceria su ayuda porque necesito cambiar los retenedores y por eso necesito saber cuando lleva de liquido agracias por su ayuda axel

      • Hola,
        tengo una fj 1100 L, concretamente la 36Y. Últimamente le cuesta mantener el ralenti. Le he cambiado las bujias y le he puesto unas de iridio. He notado un poco de mejora, pero la moto le cuesta mantener el ralenti. Cuando enciendo las luces o toco el freno, tiende a calarse. Le he subido un poco el ralenti per aún y así, tiende a calarse. Puede ser que filtro de aire este sucio o carburadores?
        Un saludo.
        Felicidades por la web.

      • Hola Jordi, gracias. Claro, revísale el filtro de aire y hazle una sincronización de carburadores.

  7. Hola buenas!
    Ante todo queria presentar mis felicitaciones por la gran labor informativa sobre esta gran moto,pocos he visto tan bien explicados y con tanto cariño!
    Es una moto excepcional,tengo que decir que recientemente hice un viaje por europa de unos 5500 km y se portò la moto mejor que yo! :D

    Me gustaria cambiar la medida de las llantas de mi fj1100 del 84 a 17″,pero no disoingo de sitio ni herramienta necesaria en estos momentos,sabes si la llanta de 17″ de la 1200 le valdra sin modificaciones? la posicion de las pinzas de freno es muy parecida y el basculante creo que es identico….

    muchas gracias y buenas rutas!!

    • Hola Charlie, gracias por los piropos, y qué envidia tu viaje por Europa! :-)
      Tendrías que cambiar las botellas de la horquilla por unas de 1200 3CV para poner la llanta de 17″; el problema es el soporte de la pinza, pues la llanta de 17″ lleva discos de más diámetro (290).
      ¿Por qué quieres hacerlo? La llanta de 16″ va estupendamente en la 1100, tiene aplomo y agilidad; y el sistema de frenos con discos ventilados es un lujo que no tienen las motos actuales; hay neumáticos muy buenos (Avon, Bridgestone, p.e.). Y si necesitas más frenada, puedes cambiar la bomba de freno. De cambiar llanta, yo cambiaría la trasera, pero después de estos años con FJ’s, creo que una 1100 la dejaría tal cual.
      Pregunta indiscreta, de dónde eres? ;-)

  8. Pues el caso esque como estoy tan enamorao de esta moto a falta de una tengo 2,y en la que tengo mas desastrosa,queria ponerle ruedas mixtas,pero en 16 no fabrican nada,puede que suene un poco sacrilego,pero me gusta toquetear las motos ,los coches y todo lo que cae en mis dominios!jajaja

    para hacer rutas me quedo con la 1100 stock y con una vulcan en500 que hace poquito adquiri.

    Soy de los madriles por cierto!

  9. Hola a toda la gente de las fj
    mi pregunta es que he comprado una fj 1100 del año 84 y tiene el sub-chasis algo tocado i me pregunto si el sub-chasis de las fj 1200 son iguales porque no encuentro ninguno encontre uno en francia pero llege t

    arde i hay algunas por la zona de españa pero son fj1200 , i no se si seran iguales venga un gra saludo para toda la gente fj.

  10. Muchas gracias, no sabia si podia ponerlo por que hay algunas que se puede recuperar algunas piezas para recambios, venga un gran saludo.

  11. buenas noches y disculpa la molestia me tengo una fj 1200 mod-80 el problema es que la tome a cuenta y no trae atornillada la tapa de la cabeza y la verdad estoy perdido en que tornillo lleva me podrias decir que tornillos llevase que son milimetricos pero cuales espero me puedas ayudar gracias ( men-lobo@hotmail.es)

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